}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

viernes, 10 de agosto de 2012

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la ley de Sangre para evitar discriminación hacia LGBT


Tras el dictamen de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados, el pleno del recinto tratór en su sesión de hoy el proyecto de ley presentado en el año 2008 por el Diputado Nacional Roy Cortina (PS) junto a la FALGBT. El mismo contempla la eliminación de preguntas lesivas a la dignidad de las personas LGBT.
El proyecto, que fue presentado por primera vez en 2008 por el DIputado Nacional socialista Roy Cortina, junto a la FALGBT, prevé la modificación de los formularios que se utilizan para el proceso de donación de sangre, eliminando de ellos las preguntas lesivas de la dignidad e integridad de las personas LGBT. En el debate se incorporan dos iniciativas en el mismo sentido de los Diputados Stella Maris Leverberg (FPV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).

Actualmente dichos formularios, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyen interrogantes sobre la orientación sexual de las personas, invadiendo la esfera privada e incorporando una serie de prohibiciones que la ley no contempla y que, fundadas exclusivamente en la consideración de ‘grupos de riesgo’, resultan gravemente discriminatorias.
Tras el aval de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara baja el proyecto, con orden del día 0532/2012 (click para leer texto del dictámen) será tratado en el recinto con el aval de diversas fuerzas políticas.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “es una excelente noticia que en la sesión de hoy el Congreso nacional avance hacia la eliminación de la prohibición que hoy sufrimos las personas de la diversidad par donar sangre, prohibición que sólo está basada en prejuicios e información errónea. Pero también es importante que el proyecto a tratar provenga de iniciativas con apoyo de todas las fuerzas políticas, lo que muestra el alto consenso social y parlamentario en torno a la igualdad.”
Asimismo agregó “parece mentira que a pesar de haber alcanzado la iguladad jurídica, con la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género impulsadas por la FALGBT, aún hoy persistan prácticas discriminatorias tan arraigadas y lesivas de la dignidad. Hoy el Congreso da un paso fundamental para terminar con esto”.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) aseguró que “el actual cuestionario de la donación de sangre es discriminatorio, anacrónico, inconducente e inconstitucional”, ya que se rige por una resolución del Ministerio de Salud de la Nación que excluye para la donación de sangre a las personas homosexuales.
El dictamen aprobado por la Cámara baja fue elaborado en base las iniciativas presentadas por los diputados Stella Maris Leverberg (FpV), Roy cortina (Partido Socialista) y Ricardo Gil Lavedra (UCR), éstos últimos ausentes en el recinto por la polémica generada en torno a la validez de la sesión.
SentidoG

Queens & Kings