}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

domingo, 23 de septiembre de 2012

Dictamen favorable al Día del Activismo por la Diversidad Sexual


El pasado martes la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio dictamen favorable al proyecto presentado por la diputada Gabriela Alegre y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) que establece el día 20 de agosto como Día del Activismo por la Diversidad Sexual, en coincidencia con la fecha de fallecimiento de Carlos Jáuregui, el 20 de agosto de 1996, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Carlos Jáuregui fue la primera persona en Argentina que hizo pública su orientación sexual con su cuerpo, nombre y apellido.

El dictamen fue firmado por todos los/as legisladores/as presentes: Además de Gabriela Alegre (Frente para la Victoria) por Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Daniel Lipovettzky (PRO), Rogelio Frigerio (PRO), José Luis Acevedo (PRO), entre otros/as.
A la reunión de la Comisión de Derechos Humanos asistió César Cigliutti (Presidente de la CHA), Pedro Paradiso Sottile (Secretario) y Marcelo Suntheim (Fiscalizador de la CHA). También estuvo la activista Lohana Berkins de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT).
César Cigliutti, Presidente de la CHA fue el único orador en la reunión de la Comisión, pidió el apoyo del proyecto y el tratamiento en tablas en la Legislatura para este jueves 20 de septiembre para conmemorar también la fecha de nacimiento de Carlos Jáuregui y que se enuncie en la ley “como Primer Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina” en reconocimiento del marco institucional que tienen los/as activistas, especialmente de la sociedad civil en Argentina.
César Cigliutti dijo que “Los liderazgos en Argentina de los/as activistas de las organizaciones de Derechos Humanos tienen el marco institucional que las reivindican, como Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y de Carlos Jáuregui de la Comunidad Homosexual Argentina. El 22 de septiembre es la fecha del cumpleaños de Carlos. Tendría 55 años. Tenemos el dictamen a favor del proyecto de ley a favor. Carlos Jáuregui, como Presidente de la CHA, le dio su propia identidad y visibilidad a toda nuestra comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e Intersexual (GLTTBI). Fue la primera persona que dio su nombre y apellido a nuestros reclamos de igualdad de derechos en Argentina. Él fue el primero y el único por muchos años, con el respaldo y apoyo de la CHA. Muchos/as de nosotros/as nos sentimos dignamente y sólidamente representados por Carlos. Esta ley intenta devolverle de alguna manera su valentía, generosidad y entrega.”
Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA expresó que “nuestro amigo y activista gay, Carlos Jauregui, fue y es un referente para muchas/os de nosotras/os, impulsándonos al activismo público con orgullo. Proponer el día del activismo por la diversidad sexual en su homenaje, es un acto de amor y de reconocimiento, para alguien que puso el cuerpo y su vida por la lucha contra la discriminación de las personas LGTBI y la igualdad. En su nombre, el reconocimiento a todas las personas defensoras de los derechos humanos y la orientación sexual e identidad de genero, en la construcción de un mundo inclusivo, que celebra la diversidad”.
Lohana Berkins de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT) dijo que “Vinimos para apoyar el proyecto y para reivindicar a Carlos Jáuregui en su trabajo en nuestro movimiento con la identidad de género de las personas travestis y trans“.
Este año casa Brandon y El Vahído organizan nuevamente las Jornadas Homenaje Carlos Jáuregui. Las mismas son un espacio de recuerdo a la figura del dirigente lgbt fallecido en 1996. Con distintas actividades culturales y sociales, se realizarán el viernes 21 y sábado 22 de septiembre en la Legislatura de la Ciudad de Buenos, la Plaza Carlos Jáuregui, y en casaBrandon. El sábado 22, desde las 13, en la plaza Carlos Jáuregui, se realizará una choripaneada popular y un acto recordatorio con izamiento de la bandera del orgullo lgtbi y un recital de Miss Bolivia. A las 21, nos mudamos a casaBrandon, donde cerramos las jornadas con las siguientes actividades: Muestra colectiva Mi Carlos Jáuregui, con las obras de los artistas Ezequiel Black, Carla de Benedetti, Florencia Casella Adesio, Ruben Gauna, Guido Ignatti, Santiago Iturralde, Lisa Kerner, Martín Villagarcía, Pat Morita, y Neta Zeta. Estreno del corto documental Carlos Jáuregui, dirigido por Fernando Villagra. Cierre musical con Karen Bennett, Valeria Cini, Gabriela Elena, Chico Ninguno + Fok, Camila López, Pat Morita y Susy Shock.
Vïa/ SentidoG - Buenos Aires - Argentina.

Queens & Kings