}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

sábado, 12 de mayo de 2012

Ley de Identidad de Género: Cirugías de re-asignación genital


La Plata.- Con la nueva Ley, el ministerio de Salud adaptará el servicio del Hospital Gutiérrez para atender un eventual aumento de cirugías de re-asignación genital
“La Provincia es pionera en garantizar, a través del acceso a la salud pública, el derecho de las personas a su identidad de género”, afirmó el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia.
El Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata fue el primero en el país en realizar una cirugía de reasignación genital. La operación se llevó a cabo en 1997 y desde ese año hasta ahora ya se hicieron 40 intervenciones de este tipo. Además, es el único efector público, junto con el Hospital Durand en la ciudad de Buenos Aires, en realizar cirugías de reasignación genital.
Actualmente, el Hospital Gutiérrez cuenta con una lista de espera de 18 personas para realizarse la intervención conocida comunmente como cambio de sexo. Y con la nueva Ley, esta lista podría aumentar.
“ La adecuación genital a la identidad de género percibida por cada persona es un derecho que venimos garantizando desde el hospital Gutiérrez”, afirmó el ministro Alejandro Collia.
“Hasta ahora las personas debían contar con una orden judicial que se los permitiera y eso se convertía en una dificultad y en un filtro por el que muchos no llegaban a la intervención”, explicó Collia, y confirmó que “de ahora en más el sector público se adaptará a la nueva Ley, esto quiere decir que garantizaremos que toda persona que quiera intervenirse podrá hacerlo en el hospital”.
El Ministro aclaró que las cirugías en el sector público son importantes sobre todo para quienes no cuentan con obra social “porque la Ley también establece que las obras sociales y las prepagas deberán realizar las cirugías y los tratamientos”. Y concluyó: “nuestra política de salud pública se basa en igualar derechos en el acceso a la salud, por eso en caso de aumentar la demanda eso no resultará un problema, sino un desafío”.
El jefe de Urología y responsable de todas las intervenciones de reasignación genital del Hospital, César Fidalgo, destacó que “el espíritu de esta Ley es buscar facilitar a todos las personas la posibilidad de llegar a la cirugía sin demasiadas complicaciones”.
PRENSA GBA

Queens & Kings