}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

sábado, 12 de mayo de 2012

Primer pastilla preventiva del SIDA (VIH)


“Truvada” podría ser el primer fármaco para prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el Sida.

Un panel de expertos de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, siglas en inglés) recomendó la aprobación del primer fármaco para prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el Sida.
“Truvada” es una pastilla que debe consumirse diariamente, destinada a personas sanas que se encuentran en alto riesgo de contraer el HIV.
Los estudios mostraron que el uso diario de esta pastilla tiene un 90% de eficacia entre la población de riesgo, mientras que demostró un 44% de efectividad entre los sujetos estudiados que la tomaron de manera intermitente.
Existe un debate interno de la FDA, en torno al temor de que con esta pastilla en el mercado, la gente deje de usar condones, que sigue siendo el método más fiable de prevención. Truvada podría generar una falsa sensación de seguridad por esto los profesionales insisten en que pastilla y condón deben usarse conjuntamente.
En las mujeres por razones que se desconocen aún, el fármaco se muestra mucho menos eficaz que en los hombres, con tasas de protección claramente más bajas.
Truvada es una combinación de dos viejos antirretrovirales (emtricitabina y tenofovir, conocidos comercialmente como Emtriva y Viread, respectivamente), que ya se emplea desde 2004 como tratamiento para pacientes que ya están infectados por el virus del VIH. Sin embargo, desde 2010, varios estudios han demostrado su potencial preventivo; lo que se denomina profilaxis preexposición (PrEP).
En todo el mundo se producen al año 2,7 millones de nuevas infecciones por VIH, según la Organización Mundial de la Salud. “Creo que esto nos ofrece una auténtica oportunidad para frenar la epidemia”, ha señalado al diario ‘The Washington Post’ Matthew Sharp, un paciente que integraba el comité que ha votado a favor de la autorización de Truvada.

Queens & Kings