}
{
>Bienvenido...Este portal apoya la igualdad. Comentá las noticias, tu opinión es valiosa. Gracias!

martes, 8 de mayo de 2012

¿Que harás el 17 de mayo?


Como todos los años, el 17 de mayo se celebra mundialmente el Dia de Lucha contra la Homofobia y Transfobia (IDAHO).. ¿Cómo pensas unirte a la celebración?
En la ciudad de San Francisco, la fecha se conmemorará izando banderas a media asta de la Plaza Naciones Unidas.
El movimiento LGBT envió una petición al supervisor de la Ciudad, David Campos, para introducir una resolución que obligue a la ciudad a izar la bandera a media asta en conmemoración de IDAHO cada año.
El Consejo de supervisores aprobó esta resolución por unanimidad, convirtiendo a San Francisco en la primer ciudad norteamericana en participar en la celebración mundial.
En tanto, la organización turca Kaos GL realizará la 7a Reunión Internacional anual contra la Homofobia en Ankara, Turquía, como parte de la adhesión a la celebración internacional y culminará con una movilización “anti-homofobia”.
En el estado de Nueva Gales del Sur, en Austraila, se conmemorará invitando a familias de todo el estado a la celebración de un día en familia organizado por el NSW que reúne a Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG) Esta es la primera vez que se realiza al oeste de Sidney un día familiar para reconocer y celebrar las familias y familias extendidas de personas de la diversidad. El encuentro será el 6 de mayo desde las 11am hasta las 3pm en el Parramatta Town Hall.
WHOF! Por el fín de la homofobia en Facebook
La comunidad “WHOF – Wipeout Homophobia on Facebook” se prepara para más una acción de enfrentamiento a los discursos de odio en las redes sociales.
“Acabemos con la Homofobia en Facebook” es el nombre de la comunidad si traducida al español. La iniciativa surgió en 9 de mayo de 2010, cuando un chico buscaba información en Facebook sobre un grupo de derechos LGBT. En su búsqueda, encontró a dos comunidades chicas que difundían discursos de ódio contra gays, lesbianas y personas trans. Todo lo que le pasó por la cabeza fue: “y si lo ve alguien de mi familia?”
Desde este momento, decidió reportar las páginas como abusivas al Facebook. El discurso de odio es ilegal en gran parte del mundo libre y también viola los términos de uso de Facebook. Piensó que si más gente lo hiciera, mejor sería el resultado – y le pegó el link a las páginas en muros de amigos y amigas, pidiéndoles que reportaran también. La iniciativa se fue difundiendo. Una hora más tarde ya eran cientos de reportes, y al final del día, miles.
Desde un perfil en Facebook a una Fanpage, un website y ahora ya una comunidad global con casi 400 mil miembros, la movilización va llegando a millones de personas.

Latinoamerica
Latinoamerica prepara cantidad de acciones para recordar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, desde 1990. Un repaso por las actividades de cada país hispanoparlante:
Brasil: El Núcleo de Identidad de Género e Subjetividades de la Universidad Federal de Santa Catarina (NIGS/UFSC) participará una vez más de las movilizaciones en torno al Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia en 2012. Con el objetivo de usar el arte y la creatividad para llamar la atención y proporcionar un momento para el abordaje de los temas relacionados con las discriminaciones basadas en la orientación sexual e identidad de género en las escuelas, el NIGS promueve la cuarta edición del Concurso de Posters sobre Homofobia, Lesbofobia y Transfobia en la Escuela. El concurso también busca divulgar en esta fecha, reconocida oficialmente como el Día Municipal contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia desde 2007. Este año, el NIGS también ofrecerá un curso de educación continuada a docentes y profesionales de administración escolar durante el mes de mayo. El curso será administrado en cinco módulos y abordará cuestiones de género, sexualidad y homo/lesbo/transfobia en el ámbito escolar. El principal objetivo de esta capacitación es contribuir con los debates sobre como lidiar con las diferencias y la diversidad, sean religiosas, raciales, étnicas, de clase, género u orientación sexual. También una oportunidad de dar a las y los participantes herramientas teóricas para que puedan incorporar estos temas en sus prácticas pedagógicas diarias. El día 17 de mayo, la clase será específicamente sobre homo/lesbo/transfobia en las escuelas.
En tanto, la Asociación Brasilera de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT) está convocando a sus 237 organizaciones a marchar en Brasília el día 16 de mayo para demandar al Gobierno Federal la aprobación de legislación que criminalize la homofobia y por la liberación de los materiales del programa Escuela Sin Homofobia, prohibido por la Presidente Dilma Roussef en mayo de 2011. Por iniciativa de la Senadora Marta Suplicy (PT/SP), una sesión pública para discutir una alternativa legislativa a los crímenes de odio en contra de personas LGBT tendrá lugar en el Senado, el día 15 de mayo. El Diputado Federal Jean Wyllys (PSOL/RJ) anunció la realización del VIII Seminário Nacional LGBT en la Cámara de Diputados, durante los días 15 y 16 de mayo, con el objectivo de discutir niñez LGBT y educación.

Costa Rica: El Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos – CIPAC promueve una jornada de eventos en el Auditorio IIDH INVITAN: ONUSIDA y CIPAC
Paraguay: Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas de Asunción, Paraguay, dedicará una edición especial de su programa radial ¿En qué andas metida?” al Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia (LGTBIfobia). El programa se trasmitirá por Radio Viva 90.1FM el jueves 17 de Mayo de 20 hs a 22:30 hs (hora paraguaya). Para no dejar olvidar el tema de las violaciones de derechos humanos de personas LGBTI de parte de clínicas que dicen “curar” la diversidad sexual, también se escuchará los spots producidos en 2011 para la campaña “Curas que Matan”.
México: Youth Coalition, Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual y Foro Enehache presentan la 1er Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico en las escuelas en Mexico. La encuesta ya está disponible y permanecerá abierta hasta el 9 de Mayo. Los resultados se darán a conocer justo antes del Día Mundial contra la Homofobia que se conmemora el 17 de Mayo.
Argentina: En Santa Fe se realizará la actividad denominada “INCLUXIVE – CINE DIVERSO ITINERANTE” que tendrá lugar el próximo viernes 18 de mayo, a las 20 hs. en la sala Sáer del Foro Cultural de la Universidad del Litoral con entrada libre y gratuita. La actividad incluye un debate abierto con el público tras la proyección.
INCLUXIVE conmemora el 17 de mayo: día municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género (ordenanza Nº 11.688)”. A la vez, referenciado como “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”.
INCLUXIVE es auspiciada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Innovación y Cultura; además, cuenta con la colaboración del Proyecto de Extensión e Interés Social “Diversidad Sexual y Derechos Humanos – Estrategias de Inclusión Ciudadana” de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la UNL.
INCLUXIVE ha sido declarada de Interés Cultural y Municipal por: el Ministerio de Innovación y Cultura, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Honorable Concejo Municipal.
Perú: se presentará el Informe Anual sobre Derechos Humanos LGBT 2011, que vigila el cumplimiento de compromisos de derechos del Estado Peruano en base a los principios de Yogyakarta. Este informe incluye una denuncia sobre las terapias reparativas de algunos centros que incluso cuentan con respaldo de universidades peruanas. Por otro lado, En el marco de la visita de los representantes de Naciones Unidas, y Embajadores de los Paises de la Union Europea, se reconocerá a organizaciones y personajes que durante el 2011 han sigo ejemplo de la lucha contra la homofobia y transfobia.
A nivel nacional se organiza un Festival de Cine, un foro sobre Salud y Derechos Humanos LGBT, una bicileteada e intervenciones urbanas, en Lima, Iquitos, San Martin, en la Selva de Perú. Así como, Un concurso fotografico, y charlas universitarias en el Norte.


Ecuador: Desde el 9 de Mayo hasta el 10 de Junio Taller Comunicación Mujer realizará en el Centro de Arte Contemporáneo la Instalación “Amistades ilícitas”. Esta instalación se basa en una investigación y es una mirada a los procesos de dignificación de la diversidad sexual y respeto hacia la diferencia. Es una propuesta que surge de la articulación esporádica de varios colectivos lésbico-feministas, junto a comunicadores y educadores populares, quienes sumados a grupos de intelectuales y artistas invitan a mirar dentro de sus procesos de lucha y de sus historias de vida como una forma de reflexionar sobre las condiciones de exclusión propias de una sociedad que ha naturalizado e institucionalizado prácticas homofóbicas y misóginas. El recorrido de la muestra visibiliza las luchas de los movimientos lésbicos en el país, particularmente en su lucha por erradicar las clínicas que pretenden “curar” la diversidad sexual.
El 17 de Mayo se realizará el concierto “Curas que matan” en el Centro de Arte Contemporáneo (Música rap, fusión, andina y afroecuatoriana de jóvenes artistas)
Cuba: Por quinto año consecutivo Cuba celebrará en mayo próximo la Jornada contra la Homofobia. Impulasda por el CENESEX, ese país comenzó con una celebración de un solo día, en el 2007, el 17 de mayo, pero a partir del 2008 iniciaron estas Jornadas con apoyo de algunas instituciones del Estado y de la sociedad civil. Ya este año las principales actividades se realizarán en La Habana y Cien Fuegos y han logrado un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior para trabajar en todas las universidades del país, no especialmente en relación con las Jornadas contra la Homofobia, sino en todo lo que es educación integral de la sexualidad, promoción de salud sexual. Era un viejo sueño y es la primera vez que tenemos esta reunión tan precisa con el Ministro de Educación Superior.
Bolivia: La Asociación de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad (ADESPROC LIBERTAD GLBT), con el objetivo de posicionar el Día internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfóbia en la opinión pública, se ha puesto en campaña mediante la organización de una manifestación pública pacífica. Esta manifestación contra la homofobia y transfóbia se realizará el martes 17 de mayo en diversos puntos céntricos de la Ciudad de La Paz – Bolivia, a través del lema “UN ALTO A LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA”
La manifestación pública tendrá una acción de homenaje y reivindicación al final en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, la Plaza del Bicentenario, lugar en que los participantes prenderán velas en homenaje a las personas fallecidas por razones de homofobia y transfóbia, terminada la rutina ADESPROC LIBERTAD GLBT también está invitando todo el acto a su Centro Cultural VOX a la exhibición de la película “Historias comunes”
¿Y vos que plan tenes para este día?

Queens & Kings